domingo, 1 de julio de 2007

Una decisión sin sentido


Nací en Chile Chico y por lo tanto soy chilichiquense (y a mucho orgullo). Somos muchos, pero de pronto vamos a dejar de ser muchos en la medida de que nuestras vidas se apaguen y de pronto, según la última decisión del Ministerio de Salud, no habrán más chilichiquenses como yo. Si , como lo leen. Sucede que el hospital de mi pueblo está cada día más desmantelado, ya no se opera una cesárea, una apendicitis, ni nada, todo se deriva a Coyhaique. Estas derivaciones tienen sus costos y sus peligros. Sucede que desde acá podemos salir vía lago, dos hora y cuarto en barcaza y una hora y media a dos horas por tierra para llegar a Coyhaique. La otra alternativa es salir por la carretera austral, pasar el paso de Las Llaves, Mallín Grande, Puerto Guadal, pasar por Río Tranquilo, Murta, Cerro Castillo y llegar a Coyhaique en ocho o nueve horas. La tercera opción es salir por Argentina, cinco horas de viaje ya sea cruzando por Paso Pallavicini o cruzando por Lago Blanco y la cuarta alternativa, la más corta y la más cara es el avión. Treinta minutos de vuelo y ya estamos en Coyhaique. Pero sucede que vivimos en Patagonia, que el tiempo nos juega muy malas pasadas, sobre todo el viento y ninguna de las cuatro alternativas es 100% fácil de realizar. Con todos estos antecedentes, al Ministerio de Salud se le ocurrió la brillante idea de que todos los partos deberán ser atendidos en Coyhaique y eso que tenemos tres médicos y una matrona. Así que si no nos unimos como comunidad para defender el derecho que tenemos de tener hijos de Chile Chico, en algunos años más Chile Chico no tendrá ningún habitante originario de su tierra. ¡Esto es digno de Ripley!. ¿Serán éstas las medidas de modernización en salud de que tanto se habla?. Comparto con ustedes mi inquietud
porque me da mucha pena de que no vaya a tener más coterráneos


9 comentarios:

  1. Danka, te encuentro toda la razón. Hay que mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales de provincia, y no rebajarlos de categoría. Especialmente en localidades tan aisladas como tu Chile Chico (algún día contaré sobre mi aventura cruzando el Jeinimeni, cuando no había puente).
    Y Danka, tal vez me puedes ayudar en lo siguiente: en marzo de próximo año se efectuarán en Coyhaique las X Jornadas Chileno-Argentinas de Pediatrái de la Patagonia, y he sido conminado a dictar una charla sobre la historia de la pediatría en la Patagonia. Sobre Magallanes tengo bastante material, pero sobre Aysén, ¡nada! ¿Sabes dóndo puedo conseguir algo? O bien, ¿te animarías tú a hacerte cargo de la mitad de charla? Estás mucho más autorizada que yo en el tema, me parece.

    ResponderEliminar
  2. Danka:
    Reitero lo que te he manifestado en otras oportunidades. Hay que subirle el perfil a la "pedida". No puede ser una demanda local... Ni las escuchan. Hay que transformarla en una demanda nacional... Y señalar que: en esta región hay que sentar soberanía y en consecuencia, el estado debe proporcionar las condiciones necesarias para que se establezca su población. Evo Morales, el presidente Boliviano, refiriéndose a la construcción del puesto de Silala dijo:"La inversión que hace el estado, tiene por finalidad sentar soberanía en sitios donde existe poca presencia de población y es la obligación de todo país resguardar su frontera y sus territorios".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Danka: estás colocando un tema de mucho interés para la antropología, pues la decisión institucional atenta contra elementos concretos y a la vez simbólicos que sustentan la identidad de un grupo humano. NACER en un territorio, en una localidad, otorga identidad personal y social, es un derecho de los padres traer al mundo a sus hijos en el lugar donde viven.

    Ahora bien, hay dos alternativas: que las mismas comunidades re-elaboren respuestas para enfrentar esta situación, otorgando cada vez menor valor al hecho de nacer aquí o allá, y mucho más valor al "vivir y criarse" aquí o allá, con el objetivo de cuidar la identidad de sus miembros.
    La otra alternativa es exigir que estas decisiones sean tomadas o rechazadas con total participación de las comunidades, pero para eso hay que volver a ser parte, a hacerse parte de todos los ámbitos de la vida social, no dejando ni que el estado ni que el mundo privado (el capital) se adueñen de los espacios comunitarios donde las decisiones transforman nuestras vidas y cuando no somos parte de ellas, nos obliga a cambiar rápidamente para adaptarnos lo mejor posible, que no es sinónimo de calidad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Matvi: Gracias por la invitacióbn pero de verdad no es un tema que yo domine y no tendría nada que hacer ahí. La pediatría como tal es una especialidad médica que se implementó no hace tantos años en la región. De lo que yo puedo hablarte es de nacimientos y parteras o comadronas. Creo que la persona que te puede ayudar en esto es el Doctor Mario González Kappes, que además de médico es investigador y el año pasado presentó en el Seminario de la Sociedad de Historia un trabajo sobre la historia de la medicina en Aisén. Lo ubicas en el Hospital de Coyhaique.Gracias por el apoyo y la visita

    ResponderEliminar
  5. Patagonia Link: Yo estoy de acuerdo con Evo Morales y con las políticas fronterizas de Argentina, pero quienes nos gobiernan no piensan de igual manera, mientras más centralicen todo más contentos están. Perdimos la Laguna del Desierto por una mala desición del entonces Presidente E.Frei Montalva que ordenó el retiro de los pobladores de la zona y por la mala desición de Alwym al aceptar un tribunal incompetente desde todo punto de vista. Perdimos gran parte de la Patagonia en el Laudo de 1902 por malas desiciones del Gobierno de la época y el no escuchar lo que decían especialistas como O. Fischer, A. Bertrand o H. Sttefens ¿crees tú que van a escuchar la demanda de un poco más de tres mil personas si eso a ellos no le significa nada?.Hace 26 años tuve a mi hija por operación cesarea en Chile Chico, hoy en el hospital con suerte te sacan una uña encarnada.Haré una campaña por este medio, alguién me apoyará y además juntaremos firmas en el pueblo pero...¿que más podemos hacer?. Electoralmente no tenemos importancia ninguna y el centralismo es la ley del gobierno. Es cuestión de ver la plata que se bota en el tranchantiago y lo poco que va a las 14 regiones restantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mauro ¡que silencio de tu parte!. Por fin apareces. Si, es cierto, esto amerita un estudio serio desde tu ciencia y espero contar contigo y la Sociedad para iniciar una cruzada de un fuerte NO a esta determinación de las autoridades de salud, pero como le dije a Patagonia link, nosotros no tenemos mucha importancia en lo que decida el gobierno. Basta ver la pésima calidad del asfalto del camino internacional, la falta de una barcaza segura y con comodidades y el desmantelamiento progresivo de nuestro hospital que parece posta de primeros auxilios atendida por 3 médicos, un dentista y una matrona Vivir en Chile Chico tiene muchas cosas positivas pero también tiene cosas negativas como el tema que planteo. Tu voz puede unirse a la nuestra. Gracias por la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Danka, me he desayunado con la noticia. nosotros conocemos al menos a tres médicos de tres generaciones que hoy están en santiago luego de haber trabajado en Chile Chico... podemos hacer algo desde acá?
    paola

    ResponderEliminar
  8. Danka:
    Se empiezan a escuchar voces... Lo que el consejo comunal de Chaitén hizo al declarar a Tompkins persona NO GRATA es un avance. Ha engañando a gente humilde y esta atemorizada de no perder lo poco que tienen. Y eso hay que decirlo, de lo contrario la gente supone que este gringo es un buen caballero, que le esta haciendo un favor al país llenándonos de letreros de propiedad privada, bloqueandole los caminos a la población y a los salmoneros e impidiendo el establecimiento de cualquier polo de desarrollo. Con su discurso bonito, lo único que se a conseguido es despoblar la región y reducir las oportunidades de trabajo para la gente joven, que se van en busca de mejores oportunidades.. Por ello, lo que haces tú, cuando nos cuentas que tu hija nació por cesárea en Chile Chico y que hoy no te pueden sacar ni una uña,es lo que hay que seguir contando, diciendo... porque en el centro, junto con tener otros problemas hay una ignorancia de la realidad regional digna del libro de Ginnes.
    Danka
    ¡Lo que no se sabe no existe y quien calla otorga!...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. creo que patagonialink tiene razón. hay que hablar. en chile tenemos la idea de que si no está el interés desde santiago, no vale la pena... qué triste! los medios siempre entrevistan a la misma gente... no hay opiniones equivalentes, sin intereses economicos, políticos, egocéntricos...y le ponen apodos de moda: ecología, solidaridad, etc... la gente de chaitén está hablando , lo que es un gran paso... he hablado con gente en cochrane que también tiene opinión, pero... no la escuchan... porque no son políticos ni tienen intereses económicos en la zona... solo viven ahí. como si fuera poco. chilechico está parada en el tiempo y en el espacio... y se llama "chile". irónico. danka, tienes voz. por qué no mandas una carta a los diarios? sería un gran aporte... sobre todo porque eres una voz creíble.
    saludos paola

    ResponderEliminar