viernes, 25 de diciembre de 2009

25 de diembre de 2009


Anoche celebramos la noche buena y Hoy es Navidad. Reunidos en familia esperamos la llegada del viejo Pascuero, después se vieron caras largas y otras muy alegres. El viejito no siempre trae lo que se le pide ¿porque siempre se equivoca?. En todo caso la alegría inundó nuestros corazones y disfrutamos a nuestros nietos. Como regalo de Navidad les presento una foto de algunas flores cuyas semillas me regaló mi amigo Rodolfo de Viña del Mar. Ha sido una lucha titánica el poder tener este año algunas flores, el tiempo ha estado muy malo y creo que hemos tenido solo dos días de calor y el viento patagon no ha querido abandonarnos. Las petunias, los pensamientos y todas las demás flores se han quemado con el soplar del viento y solo he podido salvar algunas rosas y estas flores que son preciosas y alegran el entorno de mi casa.
La tradición patagonica dice que hay que comerse un asado al palo el día 25 y nosotros no dejamos de cumplir el rito y más tarde estaremos al lado del fogón disfrutando de un rico cordero asado. Feliz Navidad a todos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


HOY 21 de diciembre celebramos junto a mi marido nuestro aniversario de matrimonio Nº 41 y quiero compartir con ustedes este momento. Son cuarenta y un años de caminar juntos la vida, cayendonos y levantándonos. Se ha necesitado mucho amor, mucha tolerancia y mucha paciencia y aquí estamos como al principio, nuevamente solos pero siempre felices. Los hijos hace rato abandonaron el nido y nosotros nos reencontramos como antaño. En lo personal doy gracias a Dios por este regalo en mi vida. He puesto una foto de una curva en subida en el camino a Villa O'Higgins. La vida ha sido así, una curva, una subida y nosotros apoyándonos el uno al otro para seguirla y llegar a la cúspide.
Aprovecho este momento para desearle a cada uno de los lectores de mi blog una hermosa Navidad junto a sus familias y amigos. Gracias por leerme y gracias por tantas muestras de amistad. Desde la Patagonia un abrazo para todos ustedes.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Nada cambia.

Hace pocos días atrás tuvimos elecciones parlamentarias y presidenciales en mi país. Vivimos una intensa ( y a veces agotadora) campaña, en donde cada uno de los candidatos entregaba ofrecimientos que muchas veces parecían ridículos. Como me gusta leer e informarme me encontré con candidatos muy, pero muy ambientalistas, pero que también proponían en sus regiones "más industrias" y bueno, las industrias contaminan en cualquier grado y si lo que los ambientalistas persiguen es tener un territorio sin contaminación, la única manera es no tener ningún tipo de industrias, ni siquiera la industria llamada "sin chimeneas" que es el turismo que también es contaminante ( basuras, residuos, tierra levantada por vehículos etc. etc. etc.
Han pasado las elecciones y ya no se ve la propaganda que creanme fue extremada en algunas ciudades, con exepción de la mía, en donde el alcalde prohibió poner propaganda en las calles, en mi pueblo no existieron las palomas ni los carteles y todo tenía que ponerse dentro de los sitios de las casas,lo que de alguna manera vulnera el derecho a informarción que tiene la ciudadanía, pero en Coyhaique y demás pueblos era casi grosera la cantidad de propaganda de los distintos candidatos.
Ya todo pasó y nada ha cambiado, no tenemos más plata, no tenemos mejor salud, no tenemos mejor educación, no tenemos menos contaminación, no tenemos más y mejores oportunidades y todas esas promesas de campaña. Lo único cierto es que 120 diputados y creo que 16 senadores, tienen asegurado un sueldo bastante alto y la verdad es que muchos de ellos no tienen y no han hecho ningún merito para obtenerlo.Desde mi punto de vista, muy personal por cierto, creo que el parlamento de mi país está sobredimensionado y que con los dineros que se gastan en parlamentarios y funcionamiento del parlamento, podrían haber mejores pensiones, mejores escuelas, mejor atención en salud. En todo caso como ciudadana igual voté y espero hacerlo en la segunda vuelta presidencial, segunda vuelta que es otro derroche de dinero pero Chile es el JAGUAR de América y la verdad es que siendo objetiva, con suerte le da para ser puma de la Patagonia.

viernes, 30 de octubre de 2009

Bendita agua


El Obispo de Aysén en su carta pastoral dice que el agua es de Dios. Los que tenemos fé sin ninguna duda, pensamos que el agua es un elemento que Dios puso en el mundo a disposición de su creación favorita y casi perfecta, el hombre, que segun nos han enseñado fue hecho " a su imagen y semejanza". Los agnósticos dirán que el agua es un elemento más de la naturaleza. Yo no quiero profundizar en el tema, porque entraría a cuestionar el porqué si el agua es de Dios existen las sequías en Africa y otros lugares del mundo, que traen tantos dolores a los seres humanos que habitan esos lugares y como vivo a orillas del segundo lago más grande Amèrica, es que les quiero mostrar esta foto y contarles del porqué se produce ese cambio de colores, de un verde esmeralda a un azúl profundo. Esto sucede en el sector llamado "El Julepe" y este misterioso cambio de color tiene una explicación lógica y sencilla. Sucede que ese sector es el de menos profundidad de todo el lago que en general sobrepasa los 300 metros y en la parte más profunda ( Cabo Negro frente a Puerto Cristal) tiene una profundidad de más de 500 metros, pero aquí en el Julepe, apenas tiene doce metros de profundidad y entre sus afluentes tiene al Río Ibáñez que arrastra una considerable cantidad de sedimentación, la que incluso ha embancado el puerto en la localidad de Puerto Ingeniero Ibañez.Esta sedimentacion y la baja profundidad, son las causantes de que en ese sector el agua se vea de color verde esmeralda y al llegar a una zona mas profunda ,seguramente un abismo submarino, se produce automaticamente el cambio de color.
Quise contarles esto como otro secreto de nuestra amada Patagonia.

lunes, 26 de octubre de 2009

Por este camino al sur


Queridos amigos: Hoy es uno de esos días helados y ventosos que suelen haber en la Patagonia y me he llenado de nostalgias por mis amigos del Café Patagonia, ese café virtual que nos permite oler el aroma del ciprés, el compartir un mate o simplemente con los guanacos salir a fumarnos un "puchito".A los Guanacos, a Beatriz, Pamela, Matvi, Patagonialink, Carlos Edén, Paola y tantos otros los convoco a una reunión virtual en nuestro café y les mando esta foto del camino que nos lleva al sur.

martes, 20 de octubre de 2009

Mostrando lugares

Esta foto tomada en el mes de febrero muestra "los bosques" que se inundarían con la construcción de las mega centrales hidroeléctricas del Baker, la tomé con el vehículo andando y apenas se divisa el río. me da un poco de rabia cuando leo y escucho hablar sobre las miles de hectáreas de bosques que se inundarían. Quiero aclarar que a mi no me apasiona la idea de represar los ríos de mi tierra pero tampoco me apasiona que se llame a engaño. Según lo que yo he podido averiguar, de las cinco centrales, la que más perjudica es la Baker dos ya que inunda parte de los humedales de Los Ñadis y además ahí hay lo que se llama "una comunidad", esto es viven algunas familias y hay un entorno patrimonial que se vería perjudicado. El tema de HidroAysén ha dividido a los aiseninos y a mi me resulta muy curioso que en mis trabajos de investigación en la zona, la gente mayor, la que tiene más de cincuenta años, la que es nacida y criada en la zona no se oponga a este proyecto y vean en él una oportunidad que no quieren dejar pasar. Si me preguntan a mí ,les diría con absoluta franqueza que yo no soy partidaria de ningún tipo de intervención y cuando digo esto, quiero decir que me molesta que se haga alarde de que perderemos nuestra identidad, cuando la verdad es que hace rato ya la perdimos. la región está en manos de empresarios foraneos, ya sea chilenos o extranjeros que nada tienen que ver con nuestra cultura y nuestra identidad y hace bastante rato que la identidad de los aiseninos ha sido permeada. La misma globalización, los medios como este, internet, la TV y tantos otros han realizado la tarea de hacernos parte del mundo global y solo estamos representando lo que fue la cultura aisenina en festivales costumbristas u obras de teatro y lo que es peor, recién estamos dando los primeros pasos en el recopilar de nuestra pequeña gran historia. El lugar de la foto es uno de los liugares a inundar y se los muestro porque yo al menos no veo "miles de hectáreas de bosques".

De Villa O'Higgins

Esta es una de las primeras casas que se construyeron en la Villa O'Higgins, al sur de la región de Aysén. perteneció a la familia Guinao y simboliza de alguna manera el esfuerzo pionero de aquellos hombres y mujeres que tan sacrificadamente poblaron esa zona. Está construida con tejuelas hechas en el mismo lugar, posteriormente se le cambió el techo que originalmente también era de tejuelas por chapas de zinc más resistentes al agua. la villa ha crecido mucho y tiene varias casas hermosamente construídas pero esta. no cabe duca, es todo un símbolo de homenaje a los pobladores.la comuna de O'Higgin posee alrededor de 600 habitantes y queda muy pero muy lejos y por tierra se llega a ella por un camino que serpentea en la montaña y que es de extraordinaria belleza.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿AISEN O PATAGONIA?




Hoy en Puerto Guadal tuve una larga y entretenida charla con mi amigo Andrés Gilmore y me contaba que su agrupación "Costa Carrera", que se dedica principalmente al turismo, está tratando de posicionar el nombre Aisén o Aysén en el mundo y me explicaba que al decirle a los turistas que van a viajar a Patagonia, ellos asocian la estepa, el viento, los coirones y la inmensidad de la pampa con ese concepto, en tanto Aisén se debe asociar a fiordos, ventisqueros, ríos, lagos, montañas, valles productivos y sobre todo se asocia a la tranquilidad. Aquí en Aisén no hay miles de turistas topándose unos con otros, aquí cada uno puede estar solo en el momento que lo desee. Me decía que para ir al Glaciar Perito Moreno o las Torres del Paine uno debe viajar una inmensidad por la soledad de la pampa con un paisaje monótono hasta llegar al lugar, en cambio en Aisén el paisaje es cada vez más sorprendente, por aquí encuentras un río, más allá un lago, mucho bosque, de pronto un pequeño pueblo enclavado al pie de una montaña o bañado por las aguas del mar o de un lago. Me gustó la charla y creo que sí, que hay que posicionar el nombre Aisén, así con i latina, como se escribía antiguamente, y darle a conocer al mundo este pedazo de Patagonia que es tan diferente a todo el resto. Entonces amigos, ¡Bienvenidos a Aisén!.Aqui les entrego tres imágenes que hablan de la diversidad de Aisén: La dificultad del camino Yungay.Cochraner ¡toda una aventura!,Puerto Bertrand a orillas del lago homónimo y Puerto Piedra en Puerto Aisén

jueves, 17 de septiembre de 2009

FELIZ 18 DESEPTIEMBRE

Desde este pequeño rincón de Chile, enclavado en la parte más oriental de nuestra Patagonia, les deseo a todos los lectores de mi país un Feliz Aniversario Patrio. Lamentablemente en mi pueblo desde hace un par de años las cuecas se ausentaron de la localidad, dando paso a los chamamé y rancheras que son de preferencia de la autoridad edilicia, digo lamentablemente, porque aunque me encantan las rancheras y el chamamé, me gusta la cueca y la tonada y me gusta este día de la Patria en que rescatamos las tradiciones y nos sentimos chilenos de corazón.Antiguamente esta fiesta se celebraba en el Club de Rodeo Chileno y allí se bailaba la cueca, se tomaba chicha en cacho, se encumbraban volantines, se jugaba al palo encebado y se recreaban todas nuestras costumbres, pero ahora los Huasos de mi pueblo, que tienen más de cincuenta años de tradición no pueden ocupar sus dependencias para estas fiestas porque desde el municipio no se les autoriza.
Más allá de esto, que resulta penoso para muchos chilichiquenses, igual quiero expresar mi deseo de felicidad para mi paìs. VIVA CHILE MI....HERMOSA PATRIA.

martes, 15 de septiembre de 2009

Regalos


La verdad es que tengo bastante abandonado este blog, los días corren presurosos y como que de pronto una no tiene tiempo para hacer todo lo que se quisiera hacer. Hoy quiero compartir con ustedes mi alegría por valiosos regalos que he recibido. Un amigo de mis años juveniles ,me ha obsequiado con mucho cariño, una verdadera joya literaria, el libro"Sobre la Tierra del Fuego "de Gunther Plûschow en su versión española, editado en Berlín den 1930. Hermosamente conservado, he pasado días leyendo las historias relatadas por este aviador, ícono de la historia de la aviación en Patagonia, tal vez mucho más importante que Saint Exupery y Jaques Mermoz ya que Plûschow fue el primero en volar sobre Tierra del Fuego y que falleció en un accidente en Patagonia en enero de 1931. Les incluyo una foto de la rèplica del aviòn (el condor de plata) que gentilmente me enviara su autor Roberto Litvatchkes, un apasionado investigador de este tema.
También comparto mi alegría con ustedes contándoles que mi amigo Daniel de Río Gallegos me ha obsequiado con tres hermosos libros sobre la historia de San Julián que me han permitido conocer maravillosas historias patagonicas, y mi otro amigo Daniel, de Uruguay, me ha anunciado el despacho de un maravilloso libro de Andreas Madsen titulado "Cazando pumas en la Patagonia". Todos estos regalos me tienen muy contenta y he querido compartir con ustedes esa alegría y así ponerme un poco al día con mis publicaciones. También quiero contarles que ya ha salido mi sèptimo libro titulado "En los Confines de Aysèn".Historia de la Comuna de O'Higgins, libro que presentarè en Villa O'Higgins el dìa 20 de septiembre.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Vivir en Patagonia

No se puede negar que la Patagonia es una tierra subyugante que nos entrega toda clase de paisajes, por el lado este, el océano Atlántico y las interminables pampas que tienen mucho encanto y por el lado oeste, el océano Pacífico y las cordilleras, los innumerables ríos y lagos y un bosque denso de colores maravillosos. El lado este que es la Patagonia argentina ,tiene buenas carreteras asfaltadas y muchas ciudades con servicios, el lado oeste que es la Patagonia chilena, tiene una gran cantidad de caminos de ripio y pocas ciudades y por lo tanto pocos servicios. Vivir acá tiene ventajas como hacer mucha vida familiar, no vivir apresurados, disfrutar la naturaleza y tiene desventajas como no tener un adecuado acceso a la salud, a la cultura e incluso no tener acceso a bienes para mejorar la calidad de vida. Salir de mi pueblo hacia la ciudad más grande de la región que es Coyhaique significa embarcarse en un transbordador y navegar dos horas y cuarto y luego otras casi dos horas por un camino asfaltado pero que en invierno se pone bastante peligroso. Navegar el gran lago Chelenco, también tiene sus inconvenientes ya que a veces el viento se pone furioso y no permite el zarpe. Esa es la gran desventaja de toda la Patagonia, el viento, y uno debe amarlo o detestarlo, aunque se puede un día amar al viento y otro día no soportarlo. He vivido toda mi vida junto al viento patagón y la verdad es casi siempre lo disfruto, siento que el viento tiene musicalidad, trae rumores, conversaciones, sonidos imposibles de imitar, pero hay días en que el viento, sobre todo el norte ,que según los poetas es el viento de los locos, nos hace la vida insoportable, nos pega en la cara, nos tira miles de piedrecillas al cuerpo y nos ensucia la casa con su nube de polvo. Cuando uno viaja por la pampa nunca sabe cuanto gastará en combustible ya que si el viento te pilla de frente, aunque tu pongas el pie en el acelerador, no avanzas o parece que no avanzas. En fin, comparto con ustedes mi sentir. Soy feliz en mi tierra, pero ya a principios de septiembre "inauguramos" la temporada de vientos y creánme que a veces se torna insoportable y uno quisiera estar a miles de kilómetros de distancia de la Patagonia

martes, 18 de agosto de 2009

Un regalo


¡Cuantas veces en la vida no sabemos agradecer lo que Dios nos regala!. Hoy es el día de mi santo, si, mi segundo nombre es Elena y esta fecha coincide con el día de la solidaridad y no me cabe duda de que esta coinciencia es un regalo en mi vida. Pero hay muchos regalos que uno recibe y no se da cuenta, hoy por ejemplo llegó a mi casa, mi amigo Daniel de Río Gallegos, un amigo al que solo conocía virtualmente y que al leer el libro sobre Lucas Bridges, se decidió a contactarme y así iniciamos una amistad y descubrimos muchas cosas en común, como el ser patagones, descendientes de la raza slava y de la raza alemana, conocedores y admiradores de la historia de nuestra tierra. Conocí por su intermedio a Mirko, su tío, dueño de la estancia El Correntoso quien hace pocos días cumplió 80 años y para ese cumpleaños mi amigo Daniel vino hasta Roballo y se dió el trabajo de venir hasta mi casa ( unos cuanto cientos de kilómetros) y pudimos compartir con él y mi marido y sentirnos como muy antiguos amigos, con muchas cosas que nos unían y eso para mí ha sido un magnífico regalo en este día de Santa Elena y de la solidaridad. A través de este medio he obtenido muchos amigos, este verano estuvieron con nosotros Guido y Cecilia de Tandil, Rodolfo y su señora de Viña, en octubre espero a Raine de Esquel,para el verano espero a Orfilio y su señora de Buenos Aires, el año antepasado estuvieron Jaume y María de Barcelona, a los que espero muy pronto y así he recibido el regalo de amistades con personas de diferentes lugares y me siento profundamente agradecida por ello. Este medio no solo sirve para poner ideas o comentarios, sirve también para conocer a personas muy lindas con las cuales uno va afianzando lazos de amistad que perduran en el tiempo. Tal vez yo nunca visite a estos amigos, pero no tengan duda de que me produce una gran alegría el recibirlos en este pequeño rincón de la Patagonia en donde la vida transcurre lenta y sencilla. Gracias a todos aquello que han querido venir a verme, gracias por ese permanente contacto y ese apoyo para mi trabajo. Gracias por el puente tendido desde diversos lugares del mundo para llegar a este rincón . La foto que se adjunta es uno de los puentes camino a Villa O'Higgins al sur de mi región, lugar en el que espero instalar una sucursal del Café Patagonia en dónde se haga realidad ese encuentro de blogueron patagonicos.

domingo, 16 de agosto de 2009

Con nostalgia en un día gris

Por estos días ha llegado el invierno que estuvo bastante ausente pero se acordó de que era necesaria la nieve y la lluvia en Aysén. Hoy es un día gris y quise poner esta foto en que se apre cia el azul del cielo y del gran Chelenco, las montañas (Campos de Hielo Norte, San Valentin)cubiertas de blanco y los siempre amados árboles. Esta foto fue tomada camino a Puerto Bertrand y corresponde a la última porción del lago General Carrera, antes de verter sus aguas en lago Bertrand.

viernes, 14 de agosto de 2009

Invitación

Amigos: he creado un nuevo blog:
www.librospatagoniachilena.blogspot.com
en donde iré contando de los libros de Aysén y magallanes que forman parte de mi biblioteca.
Los invito a visitarlo.

miércoles, 22 de julio de 2009

UN LIBRO: UNA POLEMICA


En enero de este año tuve el agrado de presentar una nueva edición, en formato de lujo de mi libro Lucas Bridges. El Señor del Baker, que fuera editado por la empresa HidroAysén.

Ellos me contactaron y llegamos a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y cedí mis derechos para hacer una edición limitada de 500 ejemplares de dicho libro que por lo demás quedó precioso. La ceremonia se realizó en la Biblioteca Regional con una alta concurrencia de público, todos invitados por la empresa.

Bastó este simple hecho para que de pronto me convirtiera en la mala de la película, una mujer que por dinero vendía su conciencia y de ahí en más ,he tenido que soportar varias malas palabras y acciones como por ejemplo la siguiente: teníamos un amigo que padecía de un cáncer terminal al cual acompañamos en sus últimos momentos. El era muy creyente y necesitaba imperiosamente la ayuda de un pastor. El día de su cumpleaños Nº 82 vinieron sus hijos y acordamos ir todos a misa a pedir por él. Fuimos y como yo era la más allegada a la iglesia ,me acerque´ al párroco para pedirle que por favor hiciera una oración por nuestro amigo que estaba de cumpleaños y viviendo sus últimos días. Como respuesta me dijo lo siguiente: ¡Estoy muy enojado con usted, usted se vendió a una transnacional!. Al decirle que no era el momento ni el lugar para hablar del tema, sencillamente me hizo una amenaza ¡yo la voy a atacar por todos los medios!, le volví a recordar que estábamos en la Iglesia, a los pies de la Cruz y me retiré a mi asiento. Una vez comenzada la misa las palabras se hicieron más hirientes por lo que debí retirarme del templo. Esta actitud me dolió ya que yo soy una mujer creyente y mi intención era acompañar a nuestro amigo. A todo esto no hubo ni una sola palabra de aliento a nuestro amigo, ni una sola oración por él. Luego de esto ,han venido otros ataques personales de diferente personas, ahora se critica mis libros y se les tilda “de una mirada de la derecha de la historia” y yo me pregunto ¿Qué habría `pasado si calladamente yo hubiere aceptado un negocio con alguien vinculado al narcotráfico?.Seguro que muchos habrían corrido a adquirir este libro que como les digo está precioso. Hice un negocio, limpio, transparente, de cara a todo el mundo, no me oculté para hacerlo ni pedí que no llevara el logo de la empresa financista. En todo momento, en esta transacción hubo respeto de ambas partes y no puedo negar que la empresa, sabiendo en todo momento cual es mi postura, no me exigió nada, no me pidió que hablara a favor de ellos, lisa y llanamente editaron un libro y este fue dirigido a un mercado distinto al que yo usualmente tengo.

Siempre he dicho que soy aisenina fundamentalista en lo referente a nuestra región y tengo la ventaja de ser una estudiosa de su historia y de lo que en ella acontece. De pronto, esta pequeña comunidad que tiene menos habitantes que cualquier barrio santiaguino ,está dividió entre los buenos y los malos, los buenos son los que están contra la construcción de las represas y los malos los que están a favor. Ambos bandos no se toleran, unos hablan de represas y los otros de mega centrales hidroeléctricas y mientras se enfrascan en una pelea sin sentido ,en la región suceden cosas de las que nadie habla. Por ejemplo de la propiedad de la tierra. Puedo asegurar que más del 50% de los campos ya no pertenecen a los aiseninos, pertenecen ahora a inversionistas extranjeros o foráneos. Así por ejemplo en el sur de Aysén hay un inversionista con más de 70.000 hectáreas compradas, en la ribera norte del lago, las Islas Panichine, llenas de historias. pertenecen hora a un ciudadano extranjero, el valle de El león tiene apenas tres familias de las originales familias pobladoras, el resto pertenece a extranjeros o ciudadanos con recursos de Santiago, el ventisquero Montt está siendo explotado por una compañía que está empeñada en vender en el extranjero las puras aguas de ese ventisquero, la estancia La maroma, conocida estancia de la ribera norte pertenece a otro inversionista foráneo y así suma y sigue y todos los nuevos dueños no han venido a seguir una tradición, sino que a hacer nuevos emprendimientos turísticos, muy diferentes a nuestra cultura y en donde por supuestos, por sus altos precios, a los aiseninos les está vedado el derecho a entrar a ellos. Me parece aberrante encontrarme en los campos con letreros que dicen Propiedad privada, No pasar, Prohibido el paso etc. etc., siendo que antiguamente cada rincón de nuestra región, aún perteneciendo a distintos pobladores, eran un poco de cada uno de nosotros.

Ahora todo el mundo da recetas de cómo generar energía limpia y no contaminante, pero nadie dice que la energía, cualquiera sea su fuente debe ser transportada por torres de alta tensión y que dada nuestra particular topografía es imposible pensar que se pueda llevar en forma subterránea. Yo no soy experta en materia energética y es por eso que no me pronuncio tajantemente a favor ni en contra de este proyecto, lo que sí puedo decir como estudiosa de la historia y documentos que avalan mis dichos, que durante el gobierno de Salvador Allende, el proyecto estrella de su gobierno para la entonces provincia de Aysén ,era hacer una central hidroeléctrica en el Baker que inundaría 30.000 hectáreas, solo en el Baker y que en esa fecha no hubo opositores a ese proyecto que no se llevó a cabo porque en BID no prestó los recursos para hacerlo. Me dirán que ese proyecto era del Estado, si, era del Estado y prontamente sería vendido más tarde o más temprano a los privados, como se privatizaron en los gobiernos de la concertación las empresas sanitarias, las empresas generadoras de energía, las concesiones viales, porque el Estado lisa y llanamente no puede hacerse cargo de todo.. Aunque yo no soy experta en el tema, creo que en mi país falta una política energética seria y responsable y falta además un sistema de protección al medio ambiente que sea eficaz y no ir arreglando los problemas sobre la marcha. Después de construida la carretera austral a muchos se les abrió el apetito por Aysén, eso no me molesta, este territorio tiene 110.000 km cuadrados y aquí cabe mucha gente, pero seamos honestos, nuestra cultura, nuestra forma de vida ha cambiado y ya no podemos hablar de la cultura aisenina, esa que nos identificaba y que estaba relacionada con el campo. Hoy la cultura está intervenida, hay muchas y variadas corrientes y bien venidas sean, pero no por ello podemos calificar de vendida a una persona que piensa diferente. Soy una persona tolerante en todos los aspectos, tolerante en lo político, en lo religioso, en lo cultural, en la diversidad y me gustaría encontrar el mismo respeto que yo tengo hacia los otros hacía mi persona. He entregado a mi región siete libros que contienen su historia, una tarea difícil dado el lugar en que vivo y jamás he dejado fuera de mis libros , de mis ensayos o artículos a personajes que piensan diferente a como yo pienso.

Se dice que la construcción de las represas o mega centrales ahuyentaran al turismo, no sé si será tan así, basta mirar el Discovery Chanel para ver el interés que despiertan las megas obras.

Por último decirles a los lectores de este blog que una de mis características es trabajar calladamente en mis proyectos, así lo he hecho para escribir mis siete libros y así lo sigo haciendo. Ahora estoy tratando de reunir a un grupo de investigadores aiseninos para hacer una importante investigación y he sido invitada a participar en otro proyecto colectivo que me atrae mucho y que dice relación con el poblamiento y también estoy trabajando en un proyecto personal muy interesante de rescate de nuestra historia. Hasta ahora he escrito de la zona sur de Aysén, pero ha llegado el momento de ampliar los horizontes-

En lo que estoy plenamente de acuerdo, sin ninguna restricción en mi postura es en la Nacionalización de las aguas. Encuentro una locura que las aguas de mi país no sean de los chilenos y me adhiero a toda campaña que luche para que las aguas vuelvan a ser nuestras.

He querido contar todo esto porque como aisenina, hija de esta tierra ,me siento ofendida por quienes por el solo hecho de haber un realizado un negocio, que no tuvo ninguna truculencia, me tilden poco menos que traidora de mi Patria. Felizmente conozco mi región ( aunque me falta un poco de la zona norte), conozco su génesis, su historia y su cultura y no puedo aceptar que personas que muchas veces ni siquiera son de Aysén ,se dediquen a criticar a una persona que ha vivido todas las etapas de mi tierra y ha entregado muchos años de su vida a difundir la historia regional-

martes, 21 de julio de 2009

21 de Julio. Dia de San Daniel



Estas fotos las tomé hoy desde mi casa. La verdad es que tengo una vista priviligiada y un paisaje que no me cansó de mirar. Mi máquina no es muy buena, una Nikon de 5.0 megapixeles que no me permiten mucha nitidez. La primera foto es para mostrar un poco la nieve de los cerros al otro lado del lago,la segunda es para mostrar los arreboles del cielo y la tercera, tomada desde mi ventana el siempre maravilloso cerro castillo.Estas fotos son un regalo para todos los Daniel y Daniela que lean mi blog.

domingo, 19 de julio de 2009

En una noche invernal


Hola amigos: Hace frío aquí en la Patagonia, hemos tenido tres días de cielo encapotado que no se decide ni por la lluvia ni por la nieve y la verdad es que queremos que neve para no lamentarnos en el verano de la sequía. La falta de agua en nuestra zona es un azote cuando ocurre ,ya que una gran cantidad de gente tiene huertos de cerezos de exportación y si no hay riego la producción se complica. Todos los años en esta fecha tenemos nieve, este año ha sido exepcional y aunque estamos en pleno invierno los árboles estan brotados ¿será el calentamiento global?-
El 19 de marzo les contaba que llevaba un poco más de diez mil visitas, hoy les cuento que ya son más de doce mil, no está mal considerando que estoy bastante floja, parece que el invierno me congeló las ideas, pero visitando a mis amigos puedo decir que tampoco están muy productivos.
En lo personal tengo miles de cosas para poner en el blog ,pero por ahí me entusiasmo leyendo o escribiendo y se me pasa el tiempo. Hoy quiero regalarles una foto de los albores del trabajo minero en Puerto Cristal, cuando el mineral se bajaba en carros tirados por mulas ¡toda una joyita la foto!.En la otra orilla se divisa humo de un incendio forestal, esa otra orilla que se ve en la foto es hoy el paso Las Llaves de la transversal de la carretera Austral. En aquellos años nadie se imaginaba que algún día se construiria un camino y si alguien lo dijo, seguramente lo trataron de loco. Esta foto es un testimonio histórico que vale la pena dar a conocer.

jueves, 9 de julio de 2009

Imagenes de la Patagonia


Estas fotos las tomé en mayo, la primera son lengas en el camino Ibáñez-Coyhaique, la segunda corresponde a los àrboles quemados en el sector aledaño a Ingeniero Pallavicini. Dos imágenes que reflejan dos realidades distintas.

jueves, 2 de julio de 2009

Mi séptimo hijo

¡Como ha pasado el tiempo!. Aquí estoy, un poco más vieja, un poco más cansada, pero inmensamente feliz, presentando la portada (tentativa) de mi séptimo libro que ya se encuentra en la imprenta.Creo poder decir que he terminado un ciclo escribiendo historias del sur de Aysén, mezclando documentos, bibliografía y testimonios, para dar a luz un libro que de a conocer todo aquello. Estoy contenta y con mucho ánimo para emprender otro proyecto, reeditando mis libros y gozando de un hermoso invierno patagon , que es la época en que el viento se va de vacaciones y da paso a días serenos y bellos en los cuales uno siente la alegría de vivir en esta patagonia mágica.Hoy me daré un descanso y disfrutaré de un rico mate en el Café Patagonia .
¿Me acompañan?

domingo, 19 de abril de 2009

Damascos


En mi pueblo desde hace muchos años existen arboles frutales en las calles, entre ellos, damascos. Si visitan Chile Chico a fines de enero, podrán disfrutar libremente del estas deliciosas frutas.
Posted by Picasa

Desde mi escritorio al atardecer

Posted by Picasa

Chile Chico


Mi pueblo en una tarde sin viento
Posted by Picasa

Atardecer

Posted by Picasa

Imagenes de mi tierra


El Paso de las Llaves
Posted by Picasa

jueves, 16 de abril de 2009

Un Santo en Aysén




El padre Antonio Ronchi, sacerdote italiano que sirvió en nuestro país, invitado por la obra de Alberto Hurtado y que principalmente sirvió en mi tierra, fue un verdadero santo, un misionero que se preocupó de llevar la palabra de Dios a los más apartados rincones de Aysén, y que además se preocupo de ayudar a la gente a satisfacer sus necesidades materiales. No importaba como ,pero el padre Antonio siempre llegaba a los más inhóspitos lugares llevando un mensaje de esperanzasy llevando además ayuda material que se conseguía vaya uno a saber como, pero allí estaba la harina, la leche, las legumbres, que eran recibidas como bendiciones. En mi viaje a Villa O'Higgins tuve el privilegio de entrar a su casa museo y conocer su dormitorio, tocar sus pertenencias. Debo confesar que el alma se me llenó de gozo y el corazón se me apretujó tanto que no pude menos que llorar. El padre Antonio, Misionero de Cristo es nuestro Santo, el Santo de Aysén. En las fotos tenemos al padre Antonio cuando jóven, su cama en Villa O'Higgins y el pequeño y humilde museo en que se guardan sus pertenencias y otros recuerdos de los pobladores

Mas Fotos





La historia de la comuna de O'Higgins es una historia apasionante. Es dificil entender el proceso de colonización en un lugar tan aislado, tan dificil de dominar. Sin embargo en esa zona se radicaron a partir de la década del veinte, hombres y mujeres esforzados, con ganas de tener su propia tierra y con una valentía que es sorprendente. Toda la región de Aysén fue colonizada por hombres y mujeres de coraje, sin embargo, desde mi punto de vista, la región del lago O'Higgins tiene ribetes casi de heroísmo. Pronto entregaremos esa historia a través de un nuevo libro y podran conocer todo el proceso, desde las primeras exploraciones que son realmente sorprendentes hasta nuestros días. Mientras tanto les entrego imágenes captadas en distintos lugares de la comuna. Claro que me equivoqué y puse fotos ya mostradas, pero lo que abunda no daña.

miércoles, 15 de abril de 2009

Simplemente Imagenes




Soy una apasionada por mi tierra y por su gente. Creo que aparte de contar historia lo mejor que uno puede hacer es mostrar imágenes. Lamentablemente yo soy mala fotógrafa, nunca atino con la camarita, pero igual quiero entregarles lo que he podido captar y de esta manera agradecer a todos quienes visitan este blog. Estas fotos son de la zona del Río Mayer y captadas en mi ultima visita a Villa O'Higgins

martes, 14 de abril de 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Cambio climatico



Para que vean como está mi jardin silvestre aquí van las fotos de unas margaritas que lucen maravillosas a pesar del tiempo. Cuando en mi entrada anterior les hablaba de mi silvestre jardín, les quería decir que por el momento no tengo más plantitas y flores que las que la naturaleza me ofrece, unas hermosas matas de molle que no pienso cortar para hacerle honor a los mecharnekenk ( porción tehuelche que habitaba estas zonas), tengo varias matas de calafate y el yuyo moro que crece sin control pero que se ve salvaje. Además unas débiles cortinas de álamo que el viento azota sin piedad y que ahí, como los patagones, resisten estoicamente.

Cambio Climatico


Vivo en el Paralelo 46°30' de Latitud Sur. A fines del mes de marzo el frío ya comienza a hacer sentir sus efectos y sin embargo hoy,21 de marzo, hay un cálido día, un sol radiante, que por aquí siempre está presente y es por ello que mi pueblo es conocido como ciudad del sol. Todo esto lo cuento como introducción para decirles que me he llevado la gran sorpresa al ver, en esta fecha, comenzando el otoño, los neneos con flores. Normalmente esta planta silvestre de la Patagonia comienza a florecer en el mes de septiembre y sin embargo en mi silvestre jardín, las bellas flores rojas comienzan a abrirse. ¿Será esto el cambio climático?

martes, 17 de marzo de 2009

Recuentos


Hoy estoy contenta, he recibido en poco más de un año más de diez mil visitas a este blog, cuya unica pretensión es poder contar un poco de nuestra historia. Considerando el largo tiempo que no tuve acceso a Internet y lo malo de la conectividad, que normalmente me impide colocar fotografías y a veces hasta subir comentarios, estoy feliz con los resultados y quiero simplemente agradecer a todos aquellos visitantes que pasan por esta mi casa bloguera y comprometerme a que luego de terminar mi séptimo libro comenzar a poner temas de debates como mi opinión sobre las mega centrales en los ríos Baker y Pascua, mi opinión sobre los lugares que tengo la oportunidad de visitar y contar historias mínimas que son cautivantes. Gracias y un abrazo a todos.

Viaje a Villa O'Higgins



He intentado inutilmente poder mostrar imágenes de mi viaje a Villa O'Higgins, un lugar precioso y en el que creo debiera instalarse una sucursal del café patagonia. Bellos paisajes, gente agradable, un pueblo acogedor y con historias impresionantes¿Que les parece comenzar a reunirnos allá?. Por este tiempo he estado muy ocupada en varios trabajos. Pretendo ir en mayo a Usuhaia a un congreso de historia. Ojalá se pueda ya que a la vez tengo programado un viaje a Valdivia por razones de salud. No los he olvidado mis queridos amigos blogueros, solo he estado demasiado metida en mis trabajos. A fines de marzo sale la reedición de mi libro La Guerra de Chile Chico, lo que me tiene muy contenta.

domingo, 15 de febrero de 2009

Compartiendo un comentario

Hola amigos, el sábado pasado, Rodrigo de los Reyes publicó en su columna del diario El divisadero de Coyhaique sus reflexiones de un viaje a Península Valdés que yo quiero compartir con ustedes, ya que es para meditar un poco lo que estamos haciendo en Patagonia en pro del turismo. Rodrigo es abogado, fanático de las motos y fanático de la fotografía. Recorre la Patagonia en su moto, fotografiando distintos lugares y en su blog nos entrega las imágenes que va captando. Me gustó esta columna y es por eso que se las entrego a ustedes para que den o se formen su opinión

PENINSULA VALDES: La última utopía verde mar
Sábado 7 de Febrero del 2009
Por Rodrigo De Los Reyes Recabarren rodrigodlr@patagoniachile.cl


Inspirado por los libros del fotógrafo Alberto Patrián o por la singular película “La Puta y la Ballena” del cineasta argentino –autor de la “Historia Oficial”- Luis Puenzo (casi desconocida en su patria de origen) levanté velas y solté las amarras para dirigirme a Península Valdés y recorrer el Golfo Nuevo, fotografiar orcas y pingüinos y conocer en Pto. Pirámides el Viejo Hotel Español, en cuyas habitaciones se filmaron algunas escenas de la película en cuestión. Durante un año preparé dicha expedición con todo tipo de información y detalles. Península Valdés no es un lugar cualquiera. Es un territorio declarado como “Sitio del Patrimonio Natural de la Humanidad” y está bajo la protección de la UNESCO desde 1999, lo que no se nota. Tal vez porque la UNESCO, desde que el ex presidente Busch, el “primer terrorista del planeta” como lo llamó Tomás Hirsch, se gastó en guerras los recursos para el pan y la cultura, dilapidando en armas que matan y asesinan niños, ancianos, destruyen familias y especies únicas en el planeta, que la UNESCO desde entonces anda venida a menos.

Mediante dólar en contra logré llegar a Pto. Madryn y de ahí luego de informarme (desinformarme) en la Secretaría de Turismo de la Nación partí a Punta Norte, lugar donde existe un antiguo Faro y una colonia de lobos marinos o leones marinos –que son impresionantemente atacados por orcas feroces- y en esta etapa del año se aparean y procrean lobitos. Salí de madrugada de Madryn, sabio consejo que me permitió, por sobre citadinos turistas de Europa, fotografiar maras (una liebre grandota, ché), guanacos, martinetas (nada que ver con Canal 4 Rocco TV) y halcones colorados. Llegué a un área protegida. Sin embargo la información nunca dijo que extranjeros –chilenos- pagamos $45 pesos por ingresar a Península Valdés, cuando los nacionales –argentinos- pagan ¡¡¡$2 pesos!!! ¡!!Odiosa discriminación que nosotros, en nuestra patria, no hacemos!!!...¿¿¿De qué integración me hablan!!!???...¡¡¡De qué MERCOSUR!!!

Mi acción fundacional fue ir a conocer el faro, emblemático candil orientador de antiguos buques y carabelas galesas, que llegaban a estas costas feroces del sur del sur del mundo. ¡Nada! Un somnoliento guardafauna, al que pilló el sol del atlántico con un termo bajo el brazo, en otro un mate a medio cebar (debería aprender a cebar mates con los amigos de “vientopatagón”) y un libro sobre aves colgando de un hombro me explicó que el faro está en territorio “de privados” y que para llegar a él hay que viajar como 50 kilómetros a Punta Delgada, a una estancia particular, y luego de pagar una entrada y consumir en el parador de la estancia “le organizan una expedición para turistas, ché” para regresar vuelta 50 kilómetros y poder conocer el faro!!!! ¡¡¡A la puta!!! dije, ya que me había contagiado con el acento, viste, y me fui a fotografiar los condenados lobos que estaban que se las pelaban rugiendo y apareándose –oliendo a zoológico capitalino en Febrero caluroso, como si fuera un gran chiquero al lado del mar, bajo el calentamiento global.

Historias más historias menos, Península Valdés no escapa al mundo globalizado y cuyo becerro de oro es el lucro. Inmensos territorios donde antaño cazaba pumas y choiques el tehuelche o más tarde el gaucho desheredado, luego fueron colonizados y ahora somos extranjeros en nuestra tierra. Estancias que se forjaron con esfuerzo, explotación y aislamiento se han convertido en lujosos emprendimientos comerciales donde bellas señoritas vestidas como peones gauchos de estancia rica -claro que con lindos diseños y delicadas prendas- ofrecen el buen cordero patagónico, la sopaipilla y otras exquisiteces, previo pago del buen “guan dólar” mientras el chilote que pasa por gaucho argentino, renegando o negando sus orígenes chilensis, suda la gota gorda, asando los bichos con un “disfraz” con una talla menor que incluye alpargatas y albas blusas. ¡triste destino de una América que cada día debería estar más unida!

Pero no todo es pesar. Aún quedan en Península personas con vocación latinoamericanista como Victoria y Gerardo, que “norquean” con las ballenas y cuidan de ellas o como Julián y Gonzalo que administran la más grande y hermosa pingüinera en una hacienda privada –San Lorenzo- y no discriminan si eres argentino o chileno. Te dan todas las facilidades para fotografiar. Como Vanina Gross en La Elvira. Aún quedan restos de Unidad en este continente que debe comenzar a escribir su nueva historia.

jueves, 12 de febrero de 2009

Una linda noticia

Hola amigos: Hoy recibí de parte de Patricia Stambuk, magallánica, a quien muchos de los blogueros deben conocer, esta linda noticia que quiero compartir con ustedes.
A proósito de este maravilloso libro ¿quien me robó mi ejemplar de Rosa Yagan?. Es terrible, pero desde hace un tiempo a esta parte se me han desaparecido libros muy queridos por mí.



Rosa Yagán, de Patricia Stambuk
L I B R O S O B R E Y A G A N E S S E P U B L I C A E N C R O A C I A

Con el patrocinio del Ministerio de la Cultura de Croacia y de la Fundación para la emigración croata, Hrvatska Matica Iseljenika, este mes se inicia las presentaciones en ese país de la traducción de Rosa Yagán, el último eslabón, de la periodista y escritora Patricia Stambuk (Premio Escritura de la Memoria 2006).

El 25 de febrero será presentado en Split y posteriormente en Zagreb, capital de Croacia, el libro testimonial ROSA YAGAN –considerado un texto clásico en la literatura indigenista chilena-, de la periodista e investigadora chilena Patricia Stambuk Mayorga.
La obra tiene varias ediciones en castellano y ha sido traducido al inglés y al chino mandarín. Esta primera edición en ese país es patrocinada por el Ministerio de Cultura de la República de Croacia y la organización Hrvatska Matica Iseljenika, con sede en Zagreb, bajo el sello editorial de Naklada Boskovic, de la ciudad de Split. Fue traducida por el académico Jerko Ljubetic, especializado en literatura sudamericana y un activo seguidor de las obras de escritores chilenos descendientes de inmigrantes croatas. Anteriormente, la obra se había publicado parcialmente en un artículo de la crítica Tuga Tarle en la revista literaria internacional croata The Bridge.
Rosa Yagán, nacida hacia fines del siglo XIX con el nombre de Lakutaia le kipa y fallecida en 1983 en Puerto Williams, isla Navarino, fue para su etnia un eslabón entre dos mundos: el de sus antepasados, con su nomadismo en el mar, sus ritos, idioma y costumbres ancestrales, y el siglo XX de la transculturación y la extinción de su raza en el planeta. Una fuerte amistad la unió a la periodista Patricia Stambuk, en quien confió sus memorias y reflexiones sobre esta etapa final de su pueblo en el extremo austral de América, la Patagonia chilena.
Especial interés causó la historia de Rosa en Croacia por su vínculo amoroso, durante muchos años, con José Milicic, un yagán adoptado y educado por un colono croata que le dio su apellido.
La edición lleva por título ROSA YAGÁN MILICIC, posljednja Karina, e incluye fotografías que muestran a algunos protagonistas del relato y diversos aspectos de la vida y transculturación de los yaganes a fines del siglo XIX y en el transcurso del siglo XX.
Patricia Stambuk es autora de otro libro sobre la etnia yagana titulado El Zarpe Final (LOM, 2007), que obtuvo el primer premio Escrituras de la Memoria 2006, para obras inéditas, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El 2008 obtuvo la beca de Creación Literaria del mismo organismo, para la realización de un libro de memorias históricas de Isla de Pascua que publicará este año.

jueves, 22 de enero de 2009

Un Blog para recomendar

Amigos, si ustedes quieren conocer Aysén a través de hermosas fotografías les recomiento el blog de Rodrigo de los Reyes. Bellísimas fotos, sin comentarios que nos distraigan. Vale la pena ingresar a www.patagoniaenrojo.blogspot.com.

Siguen los recuerdos

Las mesas que usaron los viajeros al llegar a hospedarse en el Hotel de los Inmigrantes
Aún se conservan las camas usadas por ellos

La fachada principal del Hotel de los Inmigrantes en Buenos Aires

Este hotel queda en la Avenida Antártica Argentina, casi en diagonal con la estación de trenes de Retiro y quienes buscan información sobre sus parientes llegados del viejo mundo a Argentina e ingresados por el puerto de Buenos Aires, aportando muy pocos datos podrán acceder a la información. Si se tienen documentos que acrediten el parentesco podrán pasar a la Policía y legalizar esos documentos y acceder a los archivos que contienen parte de la historia de los extranjeros llegados a Argentina.